Sobre Mi

Podría incluir un currículum «al uso», pero prefiero narrar mi experiencia y las aptitudes y lecciones aprendidas, incluyendo algunas opiniones e ideas. ¡Cómo no!.

Creo que un currículum se puede falsear, pero cuando tienes experiencia y narras tu experiencia, incluyendo detalles e igualmente incluyendo aciertos y errores, con transparencia y sinceridad.

Al ser freelancer

Intentaré que sea ameno y lo menos aburrido posible.

¡Y, por supuesto, sin «auto-publicidad engañosa»!

Mis inicios

En marzo de 2005 comencé a trabajar como freelancer en Internet para la empresa Canadiense Hispanoclick, justamente un año después de su creación.

Hispanoclick era una red publicitaria que conectaba a anunciantes con blogs y webs en Español.

El contenido en Español iba aumentando, pero no estaba tan valorado como el contenido en Inglés. E, igualmente, las opciones existentes para monetizar dicho contenido en aquella época eran escasas. La única alternativa era Google Adsense.

Hispanoclik encontró un «Océano Azul«. Y no sólo como red publicitaria, pues también contaba con sus propios Portales Web y Blogs, dirigidos al público Hispanoparlante y Angloparlante.

Content Manager

Mi primer reto fue ser la responsable absoluta del contenido del blog Farándulas, dedicado a noticias de celebrities, escribiendo y actualizando el blog con una media de tres a cinco posts diarios, ejerciendo al mismo tiempo de Community Manager y, cómo no, promocionándolo en los antediluvianos Medios Sociales del 2005.

Este blog llegó a alcanzar el top de los 50.000 sitios web más visitados a nivel global en el Top Sites de Alexa, también conocido como el ránking de Alexa. Un factor determinante para saber qué sitios web son los más visitados.

También gestioné el contenido del blog Voz Picante (Deportes), esta vez con otros bloggers.

Elaboré contenido para las webs «Grandes Estrellas», «El Blablabla» y para la propia web de Hispanoclick, para la que también busqué editores de calidad.

Es decir, lo que actualmente se conoce como «Blogger Outreach».

Poca gente sabe que los primeros Medios Sociales en los que existía interactividad, fueron los foros y especialmente los BLOGS, que además de ofrecer interactividad, también ofrecían contenido dinámico.

En 2005 la palabra “Blog” era un término desconocido y la competencia era «escasa»…

En este gráfico se muestran los 35 millones de blogs de 2006 a las incontables bitácoras que existían en 2011.

Fuente: Statista.

Todo ello a cambio de un sueldo escaso en dólares canadienses e, incluso, trabajando gratis. Porque el mejor sueldo fue cualitativo.

Así, en plena transición de la Web 1.0 a la Web 2.0, fui aprendiendo casi todo lo relativo a las estrategias de contenido, que con el tiempo comprobé que están estrechamente ligadas al Marketing.

La competencia era menor que la que existe hoy en día, sin embargo, era mucho más agresiva.

Pero lo más importante que he ido aprendiendo es que nunca hay que dejar de aprender. 

Sólo importaba obtener visitas y enganchar a los lectores con un contenido pobre, mal escrito …

¡Pero lo que importaba era el desaparecido PageRank situando a numerosas «Webs-basura» en el privilegiado 7 o en el 9! Una posición difícil de alcanzar, basada en granjas de enlaces y en otras prácticas de Black Hat SEO.

Mientras tanto Google Adsense proporcionaba beneficios…  Y desperdiciaba la inversión de aquellos que confiaban en Adwords, creyendo que obtendrían un Retorno de la Inversión. Pues bien, las banners por las que los anunciantes pagaban eran situadas en blogs y webs aberrantes que incluso incumplían leyes que existen actualmente.

 

¿Qué tipo de marketing online y qué estrategias de contenido existían en 2005?

Pues además del marketing de interrupción, los visionarios no se limitaron a la optimización en buscadores, a las webs saturadas de banners, a enviar pings, a los directorios de enlaces o al envío masivo de correo no deseado.

Y yo tuve la suerte de formar parte de un equipo de visionarios que valoraban el contenido. E igualmente, iban observando las tendencias de los usuarios para idear nuevas opciones. Hoy lo contemplo como un verdadero Marketing enfocado en los usuarios.

Por aquel entonces, relacionar Marketing con Internet sonaba ridículo, ya que se limitaba a la optimización en buscadores o en publicidad. De hecho, decir que trabajaba en Internet sonaba extraño ¡Y cuánto se admira -e incluso se sobrevalora- ahora!

Emprendedora

A partir de 2006 creé mis propios blogs, portales web y magazines, trabajando también como redactora freelance para varias publicaciones online… ¡E incluso como ghostwriter para libros, trabajos académicos, etc! Todo ello, sin dejar el Marketing Online, ahora convertido en Marketing Digital con la .

Tuve la suerte de crear todas estas webs en otra nueva época de transición.

El blog Blogswow, que seguía la misma temática que Farándulas (por aquel entonces era una de las temáticas más demandadas), el portal WonderOnes, las revistas femeninas Somos Nosotras, Revista Feminity. Y blogs de nicho como El rincón de Gabriela, para niños, La cocina de Tassy, blog de cocina o Magazine WOW, dirigido al público adolescente.

Con esfuerzo, conseguí  de nuevo llevar mis propias webs y blogs al mencionado al top rank de Alexa. Especialmente Revista Feminity que es la única publicación que continúa estando Online. ¡Pero cuánto se ha deteriorado! 

Fue la que más satisfacciones me proporcionó, ya que pude desarrollar más acciones de marketing online, especialmente marketing de contenidos, colaborando con agencias de comunicación e incluso creando campañas de contenido desde cero, con tan sólo un breve briefing como guía.

Trabajé mucho en cada sitio web, dedicando horas, llevando los blogs y los magazines (en realidad blogazines), a los puestos top de los ránkings, persiguiendo siempre la calidad del contenido y de todos los aspectos que aumentan la autoridad de un sitio web.

En algunos momentos, cuando podía permitírmelo, subcontraté redactores freelance, ya que no podía con todo el trabajo. Y en general tuve suerte con casi todos ellos, ¡Aunque resultaba difícil dirigir a algunos con un océano de por medio!

No sólo les retribuí su trabajo. También dediqué tiempo a enseñarles cómo manejar el CMS, cómo escribir posts atrayentes, cómo difundirlos en redes sociales y, por supuesto, dediqué tiempo a motivarles.

También me encargaba de revisar el contenido ¿Palabras clave? ¿Llamada a la acción? ¡El post no se publica hasta que todo esté en orden! ¡Hoy hay que mantener el ritmo de publicación así que, a emplatar!…

Incluso completaba algunos posts o corregía con paciencia faltas de ortografía que dañaban seriamente la vista… A pesar de que en las webs de contratación de freelancers exigí una correcta ortografía una buena ortografía.

¿Lección? ¡Cuidado con los freelancers que pululan en numerosas webs y dicen ser expertos, e incluso tienen sus  exigencias…  que son inversamente proporcionales a su profesionalidad!

Mis mejores colaboradores han sido recomendados por un amigo que es profesor de periodismo.

Respecto a los sitios web, recibí ofertas y decidí venderlos. No por codicia ni tampoco por inestabilidad.

Simplemente, porque invertí horas y horas durante, aproximadamente, dos años en cada sitio web y necesitaba explorar otros temáticas, cambiar de formatos, lectores…. Y, porque siempre he considerado que hay que reinventarse.

Las estrategias y acciones de Marketing Digital deben ser necesariamente rápidas, sin que eso excluya una planificación. La situación actual, marcada por el Covid-19 nos ha abierto los ojos. 

al ritmo que marcaban las tendencias web.

Desafortunadamente la mayoría de los mencionados sitios web han sido discontinuados, pero los dominios deben valen oro en el mercado de compra-venta SEO, porque han sido adquiridos, previamente bien bloqueados para impedir su transferencia. La mayoría han sido redireccionados.

Soy consciente de que todos estos ejemplos de blogs y webs pueden parecer muy frívolos, pero para monetizar un sitio web la temática ha de ser frívola. Sin embargo,

  • En contenido incluí podcasts. Un formato que se suele utilizar en blogs o webs de otras temáticas.
  • En marketing online/Growth Hacking Marketing, opté por la co-creación de contenido invitando a lectores y bloggers a escribir posts a cambio de promocionar sus blogs o sus currículums profesionales.

Para ser completamente sincera, he de decir que no siempre he acertado. No puedo, por tanto, presentar un historial jalonado de éxitos porque mentiría. Y no sé si es una virtud o un defecto, pero la ética está presente en mi día a día, en todos los aspectos de mi vida.

Content Manager, Growth Hacker, Digital Marketing Manager

Siempre me he considerado Content Manager, pero teniendo en cuenta que mis tareas eran (y son) múltiples, el Digital Media Management concuerda más con lo que he aprendido, con las múltiples funciones que he desempeñado… ¡Y con mis aspiraciones!

Como Content Manager y Growth Hacker

Escribir artículos, actualizar el contenido frecuentemente, gestionar el contenido escrito por redactores subcontratados o invitados, SEO, optimización de redes sociales… ¡Y con los mínimos costes posibles (el mencionado Growth Hacking)! para obtener buenos resultados: Puestos elevados en ránkings de blogs/webs, un elevado número de visitas y excelentes ingresos provenientes de diversos anunciantes, preferiblemente evitando el formato banner o sistemas de links automáticos para no «ensuciar» el contenido. 

De hecho, los mejores ingresos provinieron de colaboraciones con empresas, agencias de marketing y comunicación para elaborar posts patrocinados o posts con enlaces patrocinados elaborados «a medida», para que la publicidad se integrase de forma natural en el contenido de los artículos sin que los lectores los percibiesen claramente como posts publicitarios. Algo que a mí me gusta denominar «Branded Content Escrito». ¡Hasta he tenido que dar forma desde cero a diversas campañas, basándome en briefings o, simplemente, en los objetivos de anunciantes que no sabían cómo realizar Marketing de Contenidos!.

Nunca he invertido dinero en publicidad, resultados de búsqueda o diseñadores web. Aprendí HTML, CSS, MySQL, SEO… Los únicos costes han sido y son son el servidor virtual, dominios web, el eficiente Pablo (un programador rápido y ético cuando ha de resolver problemas) y, cómo no, Hacienda.

Digital Marketing Manager

Ser tu propia jefa incrementa aún más la sed de autoaprendizaje, principalmente por necesidad, ya que hay que  ahorrar costes y para poder dirigir y enseñar a personas, sobre todo en la distancia, incluso con un océano de por medio.

Puede parecer absurdo, ya que subcontratar freelancers a distancia no es como dirigir un equipo de forma presencial, ¡Cuánto lo hubiera agradecido!

Pero cuando diriges es cuando realmente te das cuenta de que sólo puedes exigir tus mismas aptitudes y actitudes.

Por tanto, se puede  Implicación en el equipo, sugerencias, ideas, voluntad para aprender y mejorar, creatividad, proactividad.

 

, construidos con el limitado CMS Typepad.

(adquirida por la todopoderosa Batanga Media en 2008).

En 2017, Batanga Media hizo un rebranding, convirtiéndose en Vix es es un medio digital de contenido social y video OTT destinado al mercado latinoamericano con sede en Estados Unidos propiedad de Univision.

La empresa se define como generadora de «contenido que despierta curiosidad y agrega valor a la vida diaria de millones de personas»1​ a través de una línea editorial positiva e inclusiva que cubre diversos temas de entretenimiento y lifestyle, que son distribuidos a través de redes sociales y otras plataformas digitales en idioma español, inglés y portugués.

Botón volver arriba